“TECH GIRLS”
- Bazán Villegas Marjorie Lisbeth.
- Correa Asencio Evelyn Ivette.
- Cruz Rocafuerte Ginger Yelena.
- Jaime castillo Evelyn Esther.
- Malavé Suárez Narcisa Dayanara.
- Pata Ferrín Karla Aurelia.
- Rodríguez Espinales Ginger Jamilet.
- Suárez Hoyos Mayra Elizabeth.
- Tomalá Pozo Gabriela Angela.
Les doy la más cordial bienvenida a nuestro segundo blog TECH GILRS, un espacio lleno de contenidos académicos de la asignatura Entornos Virtuales de Aprendizaje, aquí encontrarás los temas más relevantes de esta área a través de una gama de información que pueden auxiliar a docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos en sus quehaceres diarios en el aula virtual y/o en su labor como investigadores.
La información se presenta a través de videos, cuadros informativos y definiciones de temas mediante el análisis de los distintos artículos científicos, entre los temas están: la definición y clasificación de los Mooc, definición y clasificación de los Lms, plataformas virtuales gratuitas y de pago, metodología para el diseño de aulas virtuales y por último conocerás cómo funcionan las pantallas de Chamilo y Moodle.
Esperamos que les guste lo que hacemos y muchas gracias por ver nuestro blog y si te perdiste de la primera parte aquí lo puedes visitar: https://techgirlss.wordpress.com/2021/04/15/entornos-virtuales-de-aprendizajes-y-e-learning/
¿QUÉ ES UN MOOC?
Los MOOC son cursos que presentan tres características fundamentales: primero, se encuentran en línea porque son cursados mediante una plataforma digital u otro entorno virtual de aprendizaje; segundo, son masivos porque permiten la participación interactiva de un gran número de estudiantes; y tercero, son abiertos porque son gratuitos y sin criterios de admisión, es decir, los que deseen aprender mediante estos tipos de cursos pueden hacerlo sin restricción alguna. Además, este modo de formación tiene su propia organización y diseño conforme al proceso educativo online a realizarse, en donde se da seguimiento a los estudiantes, se integran diversos recursos didácticos-educativos, hay evaluaciones, actividades colaborativas y no es necesario que el profesor esté en constante interacción con el estudiante, todo esto a fin de compartir y difundir el conocimiento.
CLASIFICACIÓN DE LOS MOOC
Los Mooc son cursos masivos que se dan de forma virtual, existe una amplia variedad de cursos que brindan aprendizaje a través de los mismos, es por esta razón que a lo largo de su existencia se han dado diversas clasificaciones, entre las que más destacan están las siguientes:
NOMBRE | CARACTERÍSTICA |
Cmooc | Se centra en la aplicación de una teoría conectivista online, en donde no se utiliza un sólo ambiente virtual, este tipo de cursos da espacio a que se trabaje con distintas plataformas para impartir aprendizaje, además incentiva al alumno a buscar información en la red por sus mismos medios y crear conocimientos propios. |
Xmooc | Se basa en el aprendizaje conductista, suelen ser de tipo comerciales o semicomerciales brindadas a través de plataformas en donde se presentan actividades previamente establecidas y debidamente creadas para que el alumno trabaje dentro de ellas viendo videos, realizando resúmenes, análisis y un sinnúmero de tareas productivas para su desarrollo integral. |
Bmooc | Aprendizaje de tipo cognitivista, su principal objetivo es incentivar a que los estudiantes continúen con su aprendizaje y que este se lo construya de forma colectiva, vinculando la realidad circundante y el ambiente online. |
Smooc | Son grupos reducidos y muy limitados, en este tipo de cursos se trabaja con el fin de generar aprendizaje y fortalecer la comunicación de los demás integrantes del grupo, fomentando de esta manera el logro de un conocimiento más personalizado y significativo. |
¿QUÉ ES UN LMS?
Un LMS o Learning Management Systems, es un sistema de aprendizaje virtual, con él podemos gestionar, distribuir, monitorear, evaluar y crear sinnúmeros de entornos de aprendizaje o capacitaciones para empresas privadas, empresas públicas, organizaciones o instituciones educativas de manera sencilla y computarizada, los mismos a los que se puede acceder con ayuda del internet.
Los LMS permiten controlar o tener buena organización en el sistema sin importar el número de usuarios; pueden ser personalizados según la necesidad del administrador o de los estudiantes; asimismo, el seguimiento que se le da, ayuda a analizar el resultado académico de los alumnos; se adaptan a las necesidades del curso que se ofrece y es efectivo para una mejor experiencia educativa.
CLASIFICACIÓN DE LOS LMS
Los LMS por sus siglas en ingles de learning management system, son los sistemas de gestión de aprendizaje, es decir son un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o educación en línea) de una institución u organización. Permitiendo fundamentalmente, una asincronía espacio-temporal entre los agentes implicados (estudiante y docente en línea) y en menor medida, una sincronía temporal.
A continuación se presenta una clasificación de éstos:
Los Software Libres o de la nube: son gratuitos, pueden modificar el código fuente para adaptarlo a sus necesidades y establecer una apariencia coherente para su plataforma de aprendizaje
LMS instalado: estos sistemas de administración de aprendizaje se alojan localmente en los servicios de las organizaciones de compras.
LMS con servidor: está almacenado en el servidor local de tu computadora.
LMS específicos de la industria: son pensados para una industria específica y hospeda cualquier material corporativo de capacitación en línea y los activos que la organización o empresa requiera.
PLATAFORMAS VIRTUALES GRATUITAS
Algunas de las plataformas virtuales de acceso gratuito son:
- Schoology
- Edmodo
- CourseSites By Blackboard
- RCampus
- Twiducate
- Moodle
- Claroline
- Docebo
- Tiching
- Chamilo
- mCourser
- Teachstars
- OpenSWAD
- Google Classroom
PLATAFORMAS VIRTUALES DE PAGO
Entre las plataformas virtuales de pago, se encuentran:
- BrainCert platform
- Paradiso LMS Educativo
- EvolCampus Plataforma e-learning
- Firstclass.smartclassroom.me
- Saba Learning Suite
- eDucativa
- LatitudeLearning
- D2L
- Udemy
- Blackboard
METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE AULA VIRTUAL
METODOLOGÍA PACIE
Con el traslado de la educación presencial a la virtual, fue necesario implementar el uso de las aulas virtuales como un medio innovador y educativo, que se fundamenta en: mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y enfatizar el trabajo en equipo. En donde para lograr dicho propósito era fundamental planificar el aula virtual conforme a una metodología específica, en este caso la más óptima es la PACIE, que consta de 5 pasos básicos que permiten llegar a la comprensión del conocimiento, los cuales según sus siglas son:
- Presencia: Crear la necesidad y la motivación en los educandos de manera atractiva para que ellos ingresen a las aulas virtuales.
- Alcance: Fijar objetivos claros, sobre los cuales vamos a trabajar.
- Capacitación: Preparar continuamente a los docentes y tutores en tecnologías y pedagogía para diseñar estos ambientes virtuales.
- Interacción: Mantener una comunicación constante entre alumnos y docentes para fortalecer el aprendizaje colaborativo.
- E-learning: Utilizar la tecnología sin olvidar la pedagogía mediante un campus virtual o Learning Management System (LMS) orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia.
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA PACIE
PRESENCIA
- Dar un impacto visual con el aula virtual.
- Usar correctamente los recursos en línea.
- Presentar contenidos educativos con eficiencia.
- Usar herramientas adicionales a la plataforma.
ALCANCE
- Planificar el alcance de un aula virtual.
- Decidir la practicidad del aula virtual.
- Definir estándares y marcas académicas.
- Concretar habilidades y destrezas a desarrollar.
CAPACITACIÓN
- Conocer el Ciclo del Diseño.
- Implementar una investigación permanente.
- Fomentar el autoaprendizaje mediante los EVA.
- Planificar correctamente las tutorías.
INTERACCIÓN
- Motivar la participación estudiantil en línea.
- Fomentar la socialización por Internet.
- Eliminar la sobrecarga inútil de actividades.
E-LEARNING
- Conocer técnicas de evaluación por Internet.
- Fomentar la autoevaluación crítica.
- Automatizar procesos de evaluación.
SECCIONES DE UN AULA VIRTUAL CON LA METODOLOGÍA PACIE
BLOQUE DE INICIO
- Información
Incorpora todos los elementos iniciales del EVA, es decir, describe sus componentes y la manera como el usuario puede desplazarse.
- Comunicación
Está relacionada con todo el proceso operativo del Aula Virtual.
- Interacción
Son los espacios creados para generar el intercambio colaborativo, participativo, social y de aprendizaje mediado entre el tutor y los participantes.
BLOQUE ACADÉMICO
- Exposición
Se presenta la información de los contenidos de manera clara, la expone apoyada en diversos recursos: Videos, PDF, Documentos, Libros y/o Enlaces, para la obtención y generación de conocimiento.
- Rebote
Es preparada por el tutor para que el participante se autoevalué y realimente la información obtenida de manera tal que compruebe su conocimiento previo.
- Construcción
El participante deberá leer los contenidos, y presentar una opinión o postura frente a la información que se le expone.
- Comprobación
En esta sección, sólo colocará los recursos que considere necesarios para comprobar los conocimientos adquiridos por los participantes; los cuales llevan calificación y pueden ser: Cuestionarios, Consultas, Wikis, etc.
BLOQUE CIERRE
- Negociación
Permite la interacción entre todos los que son parte del aprendizaje, esto se lo logra a través de los diferentes recursos, como: Foro de despedida, Datos de la certificación, actividades de recuperación.
- Realimentación
Permite conocer como estuvo el desarrollo del curso.
PANTALLA DE CHAMILO
RECURSOS DE CHAMILO:
ENLACES
CARPETAS
ARCHIVOS
TAREAS DE CHAMILO:
FOROS
TAREAS
ENCUESTAS
PANTALLA DE MOODLE
El curso creado es de la asignatura de Lengua y Literatura de Básica Superior, que corresponde a 8vo grado, en donde se logró involucrar cuatros unidades temáticas con sus respectivos recursos y actividades.
Crear una Mini Biblioteca es uno de los recursos significativos, debido a que en este apartado sirve para agregar libros de gran relevancia para nutrir las clases de todo el periodo lectivo logrando que los estudiantes sean capaces de involucrarse en la lectura y comprendan la importancia de cada texto.
En la unidad tres se agregó una carpeta la cual contenía material didáctico para que los estudiantes accedan a su visualización y estén informados de los apartados asignados, para posteriormente realizar trabajos significativos ya sea de manera grupal o personal.
Mientras que en la unidad número 4 se agregaron dos URL, el primero es la visita a la plataforma web y el segundo es la visualización de un video de la historia de la ciencia ficción; las dos asignaciones van a direccionar al alumno para que tenga información previa y que en las horas de clases estén preparados para realizar actividades.
La actividad del foro, es enriquecedora debido a todos los alumnos van a compartir sus opiniones del tema asignado, por ende, es necesario que esta actividad este bien especificada para que se lleve a cabo de la mejor manera posible.
El glosario de términos, en este caso fue escogida como una actividad integradora la cual deberá ser desarrollado por los alumnos de manera individual, en donde tienen que escoger una palabra que nos sea repetida, pero sobre todo que les haya llamado la atención durante las clases y deberes de la unidad dos.
La elaboración de tareas son actividades en donde los alumnos ponen en práctica lo que han aprendido durante lapso de tiempo, además estas tienen que estar bien detalladas con la finalidad de que el alumno entienda lo que se le asigne y pueda cumplirla sin tener inconvenientes.
REFERENCIAS: